Marco Común Europeo De Referencia para las Lenguas (MCERL)

El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCERL) es un estándar que pretende servir de patrón internacional para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas en una lengua.

NivelDescripciónEjemplo
C2

La capacidad de interactuar con materiales lingüísticos de gran exigencia académica o cognitiva y de utilizar la lengua con unos niveles de rendimiento que en algunos casos pueden ser más avanzados que los del hablante nativo medio.

PUEDE rastrear textos en busca de información relevante y entender el tema principal de los mismos, leyendo casi con la velocidad del hablante nativo.

C1

La capacidad para comunicarse con gran eficacia en cuanto a adecuación, sensibilidad al registro y adaptación a temas desconocidos.

PUEDE responder a preguntas hostiles con confianza. PUEDE negociar y sostener su turno en un debate.

B2

La capacidad para lograr la mayoría de los objetivos de comunicación y expresarse en una variedad de temas.

PUEDE ejercer como anfitrión en una visita y dar una explicación detallada de un lugar.

B1

La capacidad para expresarse de manera limitada en situaciones predecibles y para tratar información no rutinaria de forma general.

PUEDE informarse sobre cómo abrir una cuenta bancaria, si se trata de una gestión sencilla.

A2

La capacidad para procesar información sencilla y directa y comenzar a expresarse en contextos conocidos.

PUEDE participar en una conversación rutinaria sobre temas sencillos y predecibles.

A1

La capacidad básica para comunicarse e intercambiar información de forma sencilla.

PUEDE hacer preguntas sencillas sobre un menú y entender respuestas sencillas.