El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCERL) es un estándar que pretende servir de patrón internacional para medir el nivel de comprensión y expresión orales y escritas en una lengua.
Nivel | Descripción | Ejemplo |
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C2 | La capacidad de interactuar con materiales lingüísticos de gran exigencia académica o cognitiva y de utilizar la lengua con unos niveles de rendimiento que en algunos casos pueden ser más avanzados que los del hablante nativo medio. | PUEDE rastrear textos en busca de información relevante y entender el tema principal de los mismos, leyendo casi con la velocidad del hablante nativo. |
C1 | La capacidad para comunicarse con gran eficacia en cuanto a adecuación, sensibilidad al registro y adaptación a temas desconocidos. | PUEDE responder a preguntas hostiles con confianza. PUEDE negociar y sostener su turno en un debate. |
B2 | La capacidad para lograr la mayoría de los objetivos de comunicación y expresarse en una variedad de temas. | PUEDE ejercer como anfitrión en una visita y dar una explicación detallada de un lugar. |
B1 | La capacidad para expresarse de manera limitada en situaciones predecibles y para tratar información no rutinaria de forma general. | PUEDE informarse sobre cómo abrir una cuenta bancaria, si se trata de una gestión sencilla. |
A2 | La capacidad para procesar información sencilla y directa y comenzar a expresarse en contextos conocidos. | PUEDE participar en una conversación rutinaria sobre temas sencillos y predecibles. |
A1 | La capacidad básica para comunicarse e intercambiar información de forma sencilla. | PUEDE hacer preguntas sencillas sobre un menú y entender respuestas sencillas. |