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Concurso CANSAT CUCEI 2K14
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1.- Introducción
1.1.- Antecedentes del concurso CANSAT. 1.1.1.- ¿Qué es un CANSAT? Un CanSat es una simulación de un satélite real integrado en el volumen y forma de una lata de refresco (355 ml.) con masa aproximada de 500 gr. cuya misión puede ser recoger datos o efectuar retornos controlados. La palabra CANSAT proviene de CAN, lata en idioma inglés y de SAT de la contracción de satélite.
Estos aparatos normalmente deben ser completamente autónomos, es decir, no pueden recibir instrucciones desde el suelo durante el vuelo. Lo que sí deben completar una misión parecida a lo que ocurre en el mundo real, efectuar transmisiones de datos y operaciones autónomas. En ellos se monta normalmente un paracaídas que permite su recuperación.
Esta plataforma pretende ofrecer a los estudiantes una primera toma de contacto con un proyecto real en el tema de la tecnología espacial que consiste en realizar todos los aspectos de un programa de la industria aeroespacial desde de la revisión del diseño preliminar hasta publicar una reseña de la misión con un pequeño costo y plazo breve de tiempo en comparación con otros proyectos espaciales.
1.1.2.- Orígenes de los concursos con CANSAT. Los concursos y campeonatos con CANSAT tiene sus orígenes desde el año 1998, cuando en un coloquio denominado "University Space Systems Symposium" que se celebró en Hawái con estudiantes y docentes de universidades de Estados Unidos y Japón se propuso la idea inicial de lo que luego serían los proyectos de nanosatélites. Esa idea consistía en lanzar una estructura del tamaño de una lata de refresco al espacio. Esto desembocó en un proyecto que comenzó en 1999 llamado ARLISS, con participación mayoritariamente americana y japonesa, y ha continuado anualmente de forma ininterrumpida. La idea inicial, que todavía prevalece a día de hoy en concursos y campeonatos que se celebran en todo el mundo desde Estados Unidos, Japón, Noruega, Países Bajos y otros países más incluyendo México.
En México, La Red Universitaria del Espacio (RUE), llevó a cabo el día 25 de enero del 2014, un concurso CANSAT dirigido a estudiantes afines a la actividad de desarrollo de tecnología espacial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En dicho concurso, los CANSAT se lanzaron desde una altura de varios cientos de metros mediante un helicóptero pequeño, siendo este el momento en que su misión empezó: llevar a cabo un experimento científico y lograr un aterrizaje seguro. Los estudiantes fueron responsables de todos los aspectos: seleccionar los objetivos de la misión, diseñar el CANSAT, integrar los componentes, probarlos y analizar los datos recibidos.
El Club de Radio Experimentadores Universitarios de UDG, a través de la División de Electrónica y Computación de CUCEI de la UDG, se propuso organizar este año 2014 un concurso de CANSAT dirigido a estudiantes de universidades, institutos y centros tecnológicos educativos de la Zona Metropolitana de Guadalajara de carreras relacionadas con telecomunicaciones, electrónica, computación, informática y áreas afines a esta para el desarrollo de tecnología aeroespacial.
En este concurso, los equipos diseñan y desarrollan un CANSAT capaz de realizar una misión y que será lanzado a una altitud de 4,000 metros sobre el nivel del mar mediante un globo con helio. 1.2.- Generalidades del concurso. 1.2.1.- Comité organizador y patrocinio. El comité que organiza el concurso CANSAT CUCEI 2K14, en delante el “concurso”, son un grupo de profesores afines a la temática de este concurso de CUCEI y miembros del Club de Radio Experimentadores Universitarios de la UDG (CREU-UDG) con el apoyo institucional de la Universidad de Guadalajara a través de la División de Electrónica y Computación (DIVEC) del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías con domicilio en Blvd. Marcelino García Barragán #1421, esq Calzada Olímpica, C.P. 44430, Guadalajara, Jalisco.
Además cuenta con el respaldo del Consejo Aeroespacial del Estado de Jalisco y de la Agencia Espacial Mexicana.
1.2.2.- Naturaleza del Concurso. El concurso es exclusivamente de naturaleza de investigación, desarrollo y divulgación cultural, tecnológica y científica, por lo que no incluye aspectos como la suerte o el azar, apuestas ni pagos a cargo de los Participantes.
El concurso no obliga a los participantes o ganadores a la compra de algún producto o servicio de el Comité Organizador o sus patrocinadores.
Los equipos participantes elegirán la plataforma de desarrollo embebido a su propio criterio de acuerdo a la misión específica que se hayan propuesto.
Es responsabilidad de los participantes adquirir con sus propios medios dicha plataforma de desarrollo y todo el equipamiento adicional que sea necesario para el desarrollo de su misión, pues el Comité Organizador no financiará la compra de partes específicas para ellos.
1.2.3.- Relevancia del concurso. Las competiciones entre estudiantes se emplean en muchas instituciones educativas como medio para contribuir al desarrollo de sus competencias pues es conocido que el comportamiento de un estudiante competente en un aspecto profesional debe integrar conocimientos, habilidades, actitudes y valores de lo que hace y en cómo lo hace. Estas competiciones utilizan el método de aprendizaje orientado a proyectos (AOP), método que surge de una visión educativa en la que los estudiantes se hacen más responsables de su propio aprendizaje y logran aplicar en proyectos reales las competencias adquiridas en el salón de clases.
Este concurso ofrece la oportunidad de adentrarse en la realización de un proyecto con el grado de calidad exigido para el espacio que se realiza en poco tiempo y con recursos económicos asequibles. Bajo la guía de un tutor-profesor especialista en el tema, los estudiantes son los encargados de definir objetivos primarios y secundarios que va a realizar su misión, diseñar el CanSat, integrar los componentes, validar y verificar el correcto funcionamiento, preparar el lanzamiento, analizar los datos y organizarse como equipo distribuyendo la carga de trabajo.
Además de proporcionar una introducción a la tecnología espacial con la realización de pequeños satélites, es un reto personal y profesional donde se aplica el método de aprendizaje orientado a proyectos. Así, se adquieren competencias de máxima utilidad para el futuro laboral y personal de los participantes, comprendiendo qué soluciones son factibles y cuáles no, aprendiendo a trabajar en equipo generando una sinergia multidisciplinaria y obteniendo una visión en conjunto de todos los factores que permiten que un proyecto de diseño y construcción se culmine con éxito en un tiempo cortos y con recursos económicos reducidos.
1.2.4.- Objetivos del concurso. * Fomentar la formación de capital humano especializado en actividades y proyectos relacionados la investigación y desarrollo de tecnología de la industria espacial motivando a los estudiantes a iniciarse en esta área.
* Disminuir la brecha entre las instituciones educativas participantes y la investigación y desarrollo de tecnología de la industria espacial.
* Orientar los procesos de Enseñanza-Aprendizaje con el método de Aprendizaje Orientado a Proyectos hacia la adquisición de competencias requeridas desde el ámbito profesional aeroespacial.
* Difundir en la sociedad la ciencia y tecnología aeroespacial que se desarrolla en el área de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
* Crear una cultura basada en la generación, la apropiación y la divulgación del conocimiento, y la investigación científica, la innovación y el aprendizaje permanentes.
1.2.5.- Definiciones CDR: Acrónimo de Critical Design Review, en español: Revisión Crítica de Diseño. Requerido en la segunda etapa del concurso para confrontarlo contra el despempeño la mision y la implementación del CANSAT. Comité evaluador: Es un grupo de profesores, expertos y/o entidades designados unilateralemente por el Comité Organizador para evaluar el desempeño y relevancias de las misiones y la documentación que se entrega para declarar quienes son finalistas y quienes son ganadores. Comité organizador: Es el grupo de profesores de CUCEI y miembros del Club de Radio Experimentadores Universitarios de la UDG que organizan este concurso. Instituciones educativas: Son las instituciones educativas dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara que participaran con equipos conformados con sus estudiantes. Misión: Es el proyecto que se realizara desde su concepción, preparación y diseño del CANSAT para que sea lanzado y recuperado realizando una misión específica, y así como generar los documentos y reportes requeridos como en una misión espacial generica. Misión específica: Es el objetivo particular de la misión de CANSAT que realicen los participantes de un equipo para simular una misión espacial que por su importancia, relevancia y desempeño los hara llevar la ventaja competitiva dentro del concurso. Participantes: Estudiantes de nivel licenciatura de algunas de las instituciones educativas de la Zona Metropolitana de Guadalajara que buscan desarrollar una misión de CANSAT y que cumpla con los criterios de eligibilidad del punto 2 de esta guia y reglamento. PDR: Acrónimo de Preeliminary Document Review, en español: Documento de Revisión Preeliminar. Documento requerido para la etapa eliminatoria. 1.3.- Fechas de las etapas del concurso. La descripción de las etapas del concurso se especifica a detalle en sus secciones correspondientes en este documento. A continuación se muestra la agenda de las principales fechas de cada etapa del concurso.
Periodo de inscripción de equipos: 19 Mayo – 27 Junio 2014 Revisión documental de PDR: 30 Junio – 4 Junio 2014 Publicación de finalistas: 7 Julio 2014 Envío de CDR: 1 – 5 Septiembre 2014 Lanzamiento de CANSAT 10 Octubre 2014 Envío de resumen de resultados 10 – 14 Octubre 2014 Revisión del PFR 10 – 23 Octubre 2014 Publicación de ganadores 24 Octubre 2014 Ceremonia de Premiación 29 Octubre 2014
1.4.- Medios oficiales de contacto. Los medios de comunicación oficiales para contacto y seguimiento de noticias son los siguientes: Página de internet: http://goo.gl/tl7L2R correo electrónico: creuudg@gmail.com Facebook: https://www.facebook.com/CanSatCUCEI2K14 https://www.facebook.com/CREUUDG Twitter: @creuudg hashtags: #CanSatCUCEI2k14 #YesYouCanSat |